domingo, 31 de agosto de 2014

EDUCACION PARA LA SALUD

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS,1998), la Educación para la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”. Desde una perspectiva holística, la salud, contempla al individuo en su totalidad, en su entorno global. Actualmente, se distinguen determinantes de la salud en cuatro grupos:
  • La biología humana
  • El medio ambiente
  • El estilo de vida
  • El sistema de asistencia sanitaria.
Factores que están interrelacionados y condicionan la salud modificándola en sentido favorable o desfavorable. Desde la prevención primaria, su principal función, es promover estilos de vida saludables, con un sentido positivo de ayuda y potencialización de la persona para la participación y gestión de su propia salud y poder desarrollarse en un proceso de salud integral.
Uno de sus ámbitos de intervención es el contexto escolar, ya que los/as niños/as, adolescentes y jóvenes tienen una gran capacidad para aprender y asimilar los hábitos que les conducirán hacia un estilo de vida saludable. Aprovechar esta capacidad es el objetivo de los programas de Educación para la Salud que se desarrollan en las instituciones educativas, enmarcadas dentro del propio currículo.
Las actividades de Educación para la Salud, en la Subdirección de Apoyo a la Educación, se realizan mediante la adecuación de métodos y técnicas acordes a la edad de la población escolar a través de pláticas, asesorías o clases directa, dirigidas a los alumnos, los docentes o padres de familia. Las vertientes o líneas de acción se distinguen en:
        I. Apoyo a contenidos programáticos de Preescolar y Primaria.
       II. Actividades comunitarias.

Las acciones se enmarcan en cuatro, programas:

       1. Educación ambiental y ecología
       2. Prevención de enfermedades
       3. Emergencias y primeros auxilios
       4. Salud mental y educación para la sexualidad.




De los cuatro campos formativos de la Educación Básica, se atienden el de Exploración y comprensión del mundo natural y social así como el de Desarrollo personal y para la convivencia.de tal forma que las actividades de Educación para la Salud en cuanto al abordaje o fortalecimiento de los contenidos programáticos, se integran en el primer periodo escolar (preescolar), en los campos formativos de: Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud y Desarrollo personal y social. En el segundo período escolar (1º -3º primaria): Exploración de la Naturaleza y sociedad, y Formación cívica y ética y en el tercer período escolar (4º-6º primaria): Ciencias Naturales, Geografía y Formación cívica y ética.
También, incorpora en cada uno de los niveles y grados, temas de relevancia social derivados de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Estos temas forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad favoreciendo aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades.

Los temas que están relacionados con la Educación para la Salud son:
       • Atención a la diversidad
       • Equidad de género, la educación para la salud
      • Educación sexual
      • Educación ambiental para la sustentabilidad
      • Prevención de la violencia escolar –bullying–
      • Educación para la paz y los derechos humanos
      • La educación vial
      • La educación en valores y ciudadanía



1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en 2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

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